sábado, 23 de febrero de 2013



HISTORIA DE CUILCO

Los primeros pobladores que habitaron el municipio llegaron de otros lugares del departamento de Huehuetenango y eran de raza mam.[4] Llegaron alrededor del año 1425 y se extendieron en todo el municipio desde ese año hasta 1475.[5] Se extendieron por todo el río Cuilco y el río Seleguá y crearon fortalezas para defenderse. Cuando los españoles fueron llegaron a sus territorios, el guerrero Caibil Balam reclutó una gran variedad de hombres, entre ellos de Cuilco, para pelear en Zaculeu.[6]
El municipio posiblemente fue fundado en el año 1549 con el nombre de "San Andrés Cuilco" cuando los indidos dividieron los territorios de cada grupo mayas. Algunos aseguran que esa fue la fecha de fundación ya que pocos años después, en 1581, los líderes tenían en su mando los municipios de Tacaná, Tectitán, Amatenango, San Pedro Necta, San Ildefonso Ixtahuacán, Santiago Chimaltenango y Colotenango.
El cronista Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán mencionó en su obra Recordación Florida que el municipio era conocido con el nombre de "San Andrés Cuilco" y que sus habitantes cosechaban todo tipo de semillas y también caña de azúcar. También menciona que estaba ubicado en un lugar arquiológico que hoy es llamado "Cuilco Viejo" ya que ahí se enconetraba su cabecera departamental.


En la época colonial el municipio pasó a formar parte del corregimiento de Totonicapán. En el siglo XIX, Cuilco se convirtió en la cabecera del distrito de Quetzaltenango en el año 1825 cuando la Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala estableció los departamentos del país. También fue la ciudad más importante por un gran distrito que se encontraba en el norte con México. El distrito se desintegró cuando se establecieron los límites de Guatemala y México.
[editar] EtimologíaExisten varias versiones sobre el nombre "Cuilco". Las tres versiones más aceptadas son:
1.Una dice que proviene de los términos Co que significa "en" y cuil” que significa "pintado y escrito", y «En lo pintado».
2.Otra versión dice que significa «lugar sobre el que se ha escrito o pintado».
3.Y la última versión dice que proviene de los términos Kuilo que significa "pintor o escribiente" y Co que significa "lugar de", y quieren decir «lugar de pintores o escribientes».

















1 comentario: